En torno a las realidades virtuales, los paraísos imaginarios, un tema que siempre me ha interesado por no decir obsesionado, encontré un artículo que que merece la pena y al que añado algunos títulos que junto a los suyos tenía en mi nómina cinematográfica de esa existencia paralela. Sirva, al tiempo, como una recomendación de cine temático a la que podéis añadir títulos.
18 febrero, 2006
La realidad flojea
En torno a las realidades virtuales, los paraísos imaginarios, un tema que siempre me ha interesado por no decir obsesionado, encontré un artículo que que merece la pena y al que añado algunos títulos que junto a los suyos tenía en mi nómina cinematográfica de esa existencia paralela. Sirva, al tiempo, como una recomendación de cine temático a la que podéis añadir títulos.
13 febrero, 2006
30 enero, 2006
Nota introductoria a [FORMANTES]
Para la música, […] del sonido interesan todos y cada uno de los formantes posibles, de tal manera que el arte consiste, muchas veces y principalmente, en su búsqueda y hallazgo. Al mismo tiempo, el continuo sonoro de la música se establece mediante la aplicación de estructuras múltiples, virtualmente infinitas. Pues, aunque a lo largo de los siglos se han establecido estructuras compositivas, lo cierto es que, precisamente, por interesar a la música la materia sonora en cuanto tal materia y no por un significado como en el lenguaje, el número diferenciado de sonidos y las posibilidades de combinación de éstos en el tiempo, con objeto de producir la música, son infinitas.
[…]
Una partitura no es música mientras no la lleva al aire un intérprete. Pero éste no encuentra en la partitura, ni mucho menos, la totalidad de la información que necesita para llevar al aire la música. El resultado final de los sonidos musicales escritos en una partitura leída o aprendida por un intérprete va a depender, también, de la cualidad y perfección del instrumento, ya sea éste artificial o vocal, y, sobre todo, del oficio, de la habilidad, de los arquetipos forjados durante sus años de formación y experiencia, en definitiva, estará ligado a su condición de artista de quien pone en el aire los sonidos.
[…]
Una partitura no es música mientras no la lleva al aire un intérprete. Pero éste no encuentra en la partitura, ni mucho menos, la totalidad de la información que necesita para llevar al aire la música. El resultado final de los sonidos musicales escritos en una partitura leída o aprendida por un intérprete va a depender, también, de la cualidad y perfección del instrumento, ya sea éste artificial o vocal, y, sobre todo, del oficio, de la habilidad, de los arquetipos forjados durante sus años de formación y experiencia, en definitiva, estará ligado a su condición de artista de quien pone en el aire los sonidos.
Ismael Fernández De La Cuesta
04 enero, 2006
"Alguien Aquí", de Ada Salas
Alguien Aquí. Notas acerca de la escritura poética.
Ada Salas
Ed. Hiperión, 2005

El libro nos lo regaló Nedi. Un gran libro para mi, porque conecta directamente con el espíritu de mis Formantes. Quiero decir que por eso lo siento más cercano, porque comparto con Ada una visión poética que a veces me sorprende.
Recomendado para aquellos a los que interesen los mecanismos de percepción de la escritura poética contenporanea (y de todos los tiempos).
Ada Salas
Ed. Hiperión, 2005

El libro nos lo regaló Nedi. Un gran libro para mi, porque conecta directamente con el espíritu de mis Formantes. Quiero decir que por eso lo siento más cercano, porque comparto con Ada una visión poética que a veces me sorprende.
Recomendado para aquellos a los que interesen los mecanismos de percepción de la escritura poética contenporanea (y de todos los tiempos).
20 noviembre, 2005
Leopoldo de Luis
Muere Leopoldo de Luis, grantipo y gran poeta. Le conocí al encargarme del cuidado de la edición de su libro Será sencillamente. Siempre amable al igual que Jorge Urrutia, su hijo, que se encargó de la selección y colección de textos y fotografías familiares. Ay!
Dejó aquí su poema, directo, cuidadoso y cercano como el hombre.

SERÁ SENCILLAMENTE
¿Cómo decirte cómo? Será como las flores
que nievan de blancura un corazón de ramas.
Como el sol de la tarde, que madura colores
y matiza la sierra de doradas escamas.
Será con esa dulce sencillez de las cosas
que anima la espontánea sucesión de los días.
Será cual los rosales se iluminan de rosas
y las tardes se mueren en guedejas sombrías.
Será con ese arte de la vida diaria,
con esa poesía que hay en lo cotidiano,
esa oscura armonía del alma solitaria,
esa sorda belleza del primer artesano.
Será sencillamente: sin palabras vacías
ni artificios inútiles: como mana la fuente.
Señor, ¡es tan hermoso amar sencillamente!
Como vuelan los pájaros, como pasan los días...
Dejó aquí su poema, directo, cuidadoso y cercano como el hombre.

SERÁ SENCILLAMENTE
¿Cómo decirte cómo? Será como las flores
que nievan de blancura un corazón de ramas.
Como el sol de la tarde, que madura colores
y matiza la sierra de doradas escamas.
Será con esa dulce sencillez de las cosas
que anima la espontánea sucesión de los días.
Será cual los rosales se iluminan de rosas
y las tardes se mueren en guedejas sombrías.
Será con ese arte de la vida diaria,
con esa poesía que hay en lo cotidiano,
esa oscura armonía del alma solitaria,
esa sorda belleza del primer artesano.
Será sencillamente: sin palabras vacías
ni artificios inútiles: como mana la fuente.
Señor, ¡es tan hermoso amar sencillamente!
Como vuelan los pájaros, como pasan los días...
11 noviembre, 2005
Dueño de las sensaciones

Poema manuscrito inédito.
Publicado en la antología Los lugares del verso
(Ed. Fundación Salamanca, 2005)
Incluí junto a otros poemas el también poema inédito «Plastic Love» (Amsterdam, 11 de abril de 1999), perteneciente a los Poemas Mayores. Vengo publicando en diferentes antología o revistas los poemas de éste libro que ha seguido creciendo (no tanto), para dejar constancia de ellos.
01 septiembre, 2005
Antología 250 años de poesía en Salamanca.

Publicación del libro Poesía en Salamanca. Antología en el 250 aniversario de la Plaza Mayor (1755-2005). Selección e introducción de Carmen Ruiz Barrionuevo.
Un proyecto personal que propuse el proyecto, a través del Ateneo, al Ayuntamiento de Salamanca.
Quiero dar mi agradecimiento a las personas que se vincularon y que ayudaron en el primer y largo tramo del proyecto: Carmen Ruiz Barrionuevo que se encargó finalmente de la parte más laboriosa y que nadie como ella podría haber relizado; Mª. Ángeles Pérez López en todos los preliminares, su ayuda en cuanto a los criterios filológicos para acotar la selección, hacerla duradera, convenciéndome, junto a Antono Sánchez Zamarreño, para dejar que sea el tiempo quien realize la selección de los que ahora escriben; también a Manuel García Martín por su colaboración desinteresada proponiendo una lista de nombres para componer este trabajo.
Así mismo será el tiempo quien hable de la gestión cultural de Alberto Estella, que quiso omitir mi nombre y mi labor en este trabajo.
Agradezco de verdad a Francisco Blanco el cariño puesto en la edición y el trato de éste libro, y con él, a la Pilar Fernández Labrador y al Alcalde, con quien firmé el convenio para la publicación del libro.
06 julio, 2005
Entrevista en TRIBUNA DE SALAMANCA
Le gusta: el café.
No le gusta: el tomate.
Colecciona: libros
Un disco: Antony and the Johnsons
Un libro: El loro de Flaubert de Julian Barnes
Una película: Contra la pared
Un lugar: Muchos
Un lugar en Salamanca: Siempre decía el Patio Chico.
Un recuerdo: Mi amigo Andrés Durán tenía en la cabecera de su cama, sujeto con una chincheta, un papel arrancado de un cuaderno cuadriculado con una palabra escrita a bolígrafo: « SÍ »
Una pesadilla: La falta de la memoria.
No le gusta: el tomate.
Colecciona: libros
Un disco: Antony and the Johnsons
Un libro: El loro de Flaubert de Julian Barnes
Una película: Contra la pared
Un lugar: Muchos
Un lugar en Salamanca: Siempre decía el Patio Chico.
Un recuerdo: Mi amigo Andrés Durán tenía en la cabecera de su cama, sujeto con una chincheta, un papel arrancado de un cuaderno cuadriculado con una palabra escrita a bolígrafo: « SÍ »
Una pesadilla: La falta de la memoria.
05 mayo, 2005
Trainspotting
"So why did I do it? I could offer a million answers, all false. The truth is that I'm a bad person, but that's going to change, I'm going to change. This is the last of this sort of thing. I'm cleaning up and I'm moving on, going straight and choosing life. I'm looking forward to it already. I'm going to be just like you; the job, the family, the fucking big television, the washing machine, the car, the compact disc and electrical tin opener, good health, low cholesterol, dental insurance, mortage, starter home, leisurewear, luggage, three piece suite, DIY, game shows, junk food, children, walks in the park, nineto-five, good at golf, washing the car, choice of sweaters, family Christmas, indexed pension, tax exemption, clearing the gutters, getting by, looking ahead, the day you die."
a screenplay by John Hodge
based on the novel by Irvine Welsh
based on the novel by Irvine Welsh
10 marzo, 2005
Poesía Impura
Realizamos desde Atril un ciclo de cuatro lecturas en el Café Moderno: - 17 de febrero. Luis Somoza, con música de Mili Vizcaino.
- 24 de febrero. René Arrieta, con música de César Pascual.
- 3 de marzo. Juan José Mediavilla, con música de Almudena Bustos
- 10 de marzo. Yo mismo, con música de David García.
El encargado de la organización de los eventos fue Nacho Ybáñez. Una serie de veladas en las que conseguimos hilar música y poesía en lecturas bastante íntimas.
En mi caso, excepto algunas excepciones, leí poemas pertenecientes al Libro del Hambre, sobre todo al tercer apartado, "Materia del eclipse".
27 septiembre, 2004
Ventana Rota
14 marzo, 2004
Palabras por la paz
Entreguerras La vida es un periodo de entreguerras. Van sobrando las horas, la paz olvida su sentido. Nada dicen los grandes acontecimientos del hombre y el arte se sumerge en este silencio nuestro de siempre, o ruge desgastando papeles con ideas robadas, mercenarios del arte. Jamás aprenderemos, incapaces de beber esta alegría que respiran las tardes sin sonido de bombas, sin marcas de metralla en la epidermis. Todo porque el ser humano es extrañamente proclive al descontento.
Salamanca, 20 de mayode 1998
23 enero, 2004
Presentación «Poemas Finales»
A modo de aniversario, como una coincidencia o una cábala, este día hacía doce años que escribí mi primer poema, mi primer algo. En la presentación en la Casa de las Conchas del libro, editado por la Diputación de Salamanca, me acompañaron Raúl y Mª Ángeles, ella con "el aparato crítico" y él haciendo caso omiso a lo que yo tenía pensado. La idea es que hablara de mi tarea literaria, de los libros anteriores y Mª Ángeles del presente, pero se dedicó a contar historias de primero de Hispánica, cuando nos conocimos, de mis pintas, de mi inseparable Waterman y de mis apuntes conceptuales. La gente se divirtió muchísimo así que menos mal que no me hiciste, como casi siempre, ni caso. También me acompañaron amigos literarios y extraliterarios, Anibal Lozano, encargado de la colección y de un libro que quedó precioso, y la familia, que es con estas cosas, paciente y orgullosa.
Con Raúl Aragoneses y Mª Ángeles Pérez López
Con Raúl Aragoneses y Mª Ángeles Pérez López12 noviembre, 2003
Congreso Internacional de la Lengua «Poesía Necesaria»

Organizado por la Fundación Jorge Guillén, la imagen gráfica del encuentro la realizamos nosotros, a.f. diseño y comunicación.
En la foto, con el más que director de la Fundación amigo mío, Antonio Piedra.

Raúl Vacas, Ángel González, yo mismo y Juan José Mediavilla.
01 agosto, 2003
Soñar un cuadro

Amarillo. Acrílico sobre lona, 81 x 195 cm.
SOÑAR UN CUADRO
De qué parte de tu imaginación surge
lo que surge de tu imaginación:
inventas tú, lo crea el blanco,
lo ya creado crea algo nuevo,
inventa la luz la sombra,
crea mi sombra
un espacio de luz que dura nada,
el sueño crea algo al otro lado,
o vuelve sobre sí, es
materia pura y falsa.
Salamanca, 10 de noviembre de 2005
De qué parte de tu imaginación surge
lo que surge de tu imaginación:
inventas tú, lo crea el blanco,
lo ya creado crea algo nuevo,
inventa la luz la sombra,
crea mi sombra
un espacio de luz que dura nada,
el sueño crea algo al otro lado,
o vuelve sobre sí, es
materia pura y falsa.
Salamanca, 10 de noviembre de 2005
31 julio, 2003
Verano Cultural «Noches y Almeneas», Ávila
12 junio, 2003
17 noviembre, 2002
Daniel Monzinski
En 2002, con motivo de la capitalidad cultural de Salamanca, se publica un libro de fotografías de autores que viven o residen en Salamanca.
Daniel Monzinski, el autor, realiza dos fotos con una breve representación del grupo, los que nos encontramos en la ciudad en ese momento. Esta en imagen no fue la seleccionada para aparecer en el libro.
De izquierda a derecha: yo, Josefa Sánchez Sousa, Carlos Borrego, Miguel Ruiz Risueño, Jorge Pascual, Raúl Vacas, Luis Mundaca y Elena Vallejo.
Daniel Monzinski, el autor, realiza dos fotos con una breve representación del grupo, los que nos encontramos en la ciudad en ese momento. Esta en imagen no fue la seleccionada para aparecer en el libro.
De izquierda a derecha: yo, Josefa Sánchez Sousa, Carlos Borrego, Miguel Ruiz Risueño, Jorge Pascual, Raúl Vacas, Luis Mundaca y Elena Vallejo.
09 febrero, 2002
Puente de la Salud, Revista Álamo de Poesía 2002

Ilustración de Alejandro Santos de Isla sobre fotografías de Francisco Morales.
Cómo dejar caer una metáfora que te limite, te de forma, aire sobre el aire. Así, buscar en mí el pensamiento, la idea. Qué soy, qué me forma, cómo afrontar el vértigo de estar suspendido sobre mí mismo.El Puente de la Salud atravesaba el río Tormes, de él quedan solo los pilares de piedra, una vez desaparecida la estructura metálica que soportaba la vía férrea. (Callejero de Salamanca)
(Puente de la salud)
Gran Tarajal, Fuerteventura, 15 de agosto de 2001
12 agosto, 2000
Ixmiquilpan, Hgo. 2000
Suscribirse a:
Entradas (Atom)





