26 agosto, 2006

DISFRUTABA DEL ABURRIMIENTO

Leer, dormir, escribir, dos litros de té entre tanto,
dormir,
hablar con Frank un rato porque me he
peleado con el ordenador,
tomar una pinta en el Leitrim.

Disfrutaba más —bueno, no lo sé— de la escritura y escribía
mucho peor —eso sí lo sé—,
pero perdía mi tiempo de una forma útil y desorganizada:
tardes enteras en casa de Jelena y Deidre hablando de qué,
comiendo galletas, disfrutando del nervio de aquella luz amarilla,
de la luz blanca y del frío.
Ahora otro tipo de cosas. Llamadas telefónicas, requerimientos,
trabajo de oficina y tele, también disfruto.
Pero la luz de aquellos años tira de mí con poder, me entrega vida
en vida,
amor en el amor de cada día. Una palabra que no quiero limitar:
está en el ordenador, en el trato en el trabajo, en casa.
Una goma que se expande dentro de mí como una forma de
representar el mundo.

Zafra, 1 de enero de 2006

06 julio, 2006

Arbejal, Taller de las Letras 2006

Lectura y comentario de algunos de mis textos en Arbejal, Palencia, como parte del "Taller de las Letras" que incluye en su programación de cursos de verano la Junta de Castilla y León. Juan José Mediavilla, ahora director del proyecto, fue hace ya algunos años uno de los participantes del taller, que dirigí entre 1997 y 1999. Me invita junto a Fernando Azpeitia y Luis Somoza, a participar con los alumnos en un encuentro.


Leemos poemas y relatos y ellos nos leen sus cosas. Yo me he divertido y creo que a ellos les ha servido para tomar contacto fuera del entorno de esos días, con la vida literaria, quiero decir: ver que la literatura no es una cosa tan rara y que se puede disfrutar, trabajar publicar y prosperar en esto si lo haces de corazón. Hay quien prospera sin corazón, así con más razón si se hace con ganas.


En fin, un abrazo para todos y gracias por permitirme asistir. Espero que estemos en contacto. Escribidme...

30 junio, 2006

Obsesión por el 14

Idea publicitaria tratada con los engranajes de la idea poética. El apoyo del texto es necesario al tratarse de publicidad.
Creo que gráficamente se ha materializado muy bien. El arte final es de Alejandro Santos, la fotografía de Santiago Santos, el paraguas es mío, y los textos, el rodapiés un resto del que puse en mi casa y la silla de Multisillas. Gracias a todos.

16 junio, 2006

Colón revisited


Presentación del libro El cielo de Salamanca en torno a la figura de Cristobal, y lectura de poemas desde la parte superior de la fachada de San Esteban. No sé cómo se vería desde abajo, pero desde luego la vista de la ciudad desde ahí es un espectáculo. Compañeros de tejado: Ángel González Quesada y Luís García-Camino.
Aquí dejo el poema, creo que desde el tejado no sé entendió que negaba a Cristobal Colón como descubridor de América, pero es que odio esta manía de mitificación que tenemos los humanos. Cristobal Colón, como todos, era un peliculero.

31 mayo, 2006

Eros y Psique


Jose Zazo encuentra la ilustración original que realizó para la edición de mis Poemas Mayores (Salamanca, 1999). El archivo se había perdido y la búsqueda no daba ningún fruto, espero que os guste la mitad de lo que me gusta a mí, por lo menos.

16 mayo, 2006

Palacio Los Serrano

Charla a cerca de mi "obra" en el taller literario dirigido por Ana Agustín en el Palacio Los Serrano de Caja de Ávila. Me encontré muy a gusto, aunque como casi siempre que leo una retrospectiva de mis poemas, pensando que son los que me gustan, me llevo una decepción con alguno que era bueno la última vez que le eché un vistazo.
Leí también algunos inéditos del Libro de la Luz que acabo de terminar, pero en fin, lo importante es que creo que al grupo le gustó la charla, y creo que les sirvió de algo, al menos mi idea principal: hay muchas cosas escritas como para que nadie conserve trabajos suyos que considera malos simplemente porque los ha escrito él. La destrucción, como el odio al amor, es también parte fundamental del arte.

04 mayo, 2006

V Certamen de Poesía Iberoamericana Víctor Jara



Presentación del libro ganador del último certamen. Presentó Charo Ruano y hablaron Mª Ángeles Pérez López y Javier García Rodríguez. Macarena Trigo no pudo asistir a la presentación de su libro.
En la foto de prensa dos miembros del jurado, Luis García Camino y yo, junto a Inma, comentando la caída en términos generales del nivel literario en todos los certámenes. Recordemos que este año, por vez primera, dejamos desierto el Accésit.
A ver si este año se da mejor, compañeros de la poesía...

31 marzo, 2006

"A partir de aquí"

www.apartirdeaqui.blogspot.com
Muevo ficha eligiendo la cita que abre esta nueva aventura literaria. Luis Somoza, Lorena Escudero y yo, por ese orden, vamos a intentar escribir una novela, y si no, por lo menos, a divertirnos y a aprender un poco.
Yo le veo posibilidades, aunque tendréis que perdonarnos erratas y algunos detalles de la escritura, cosillas que ya corregiremos al terminarla. Lo mejor es que no sabemos dónde termina, no hay plan previo y cada uno intentará llevar la historia a sus dominios.
Esperamos que os guste.

12 marzo, 2006

Certamen literario ‘La flor del almendro’

Entrega de los premios del certamen literario ‘La flor del almendro’, en esta cuadragésimo primera edición de la que fui jurado.
Ganó Manuel Laespeda Vizcaíno, y fueron accésit ‘ex aequo’ Patrocinio Gil Sánchez y Manuel Sánchez.

05 marzo, 2006

Tertulia Atril: Año XIII


www.tertuliaatril.blogspot.com
Comenzamos una nueva forma de estar en contacto. A través del blog de la Tertulia se pretende poner en común aquellas cosas de las que hablamos los jueves en nuestras reuniones, junto a lecturas nuevas, propuestas de taller, cosas sobre las que nos gustaría debatir o sobre las que queremos saber más.
Si quieres participar nos vemos en el blog.

18 febrero, 2006

La realidad flojea

En torno a las realidades virtuales, los paraísos imaginarios, un tema que siempre me ha interesado por no decir obsesionado, encontré un artículo que que merece la pena y al que añado algunos títulos que junto a los suyos tenía en mi nómina cinematográfica de esa existencia paralela. Sirva, al tiempo, como una recomendación de cine temático a la que podéis añadir títulos.

30 enero, 2006

Nota introductoria a [FORMANTES]

Para la música, […] del sonido interesan todos y cada uno de los formantes posibles, de tal manera que el arte consiste, muchas veces y principalmente, en su búsqueda y hallazgo. Al mismo tiempo, el continuo sonoro de la música se establece mediante la aplicación de estructuras múltiples, virtualmente infinitas. Pues, aunque a lo largo de los siglos se han establecido estructuras compositivas, lo cierto es que, precisamente, por interesar a la música la materia sonora en cuanto tal materia y no por un significado como en el lenguaje, el número diferenciado de sonidos y las posibilidades de combinación de éstos en el tiempo, con objeto de producir la música, son infinitas.
[…]
Una partitura no es música mientras no la lleva al aire un intérprete. Pero éste no encuentra en la partitura, ni mucho menos, la totalidad de la información que necesita para llevar al aire la música. El resultado final de los sonidos musicales escritos en una partitura leída o aprendida por un intérprete va a depender, también, de la cualidad y perfección del instrumento, ya sea éste artificial o vocal, y, sobre todo, del oficio, de la habilidad, de los arquetipos forjados durante sus años de formación y experiencia, en definitiva, estará ligado a su condición de artista de quien pone en el aire los sonidos.
Ismael Fernández De La Cuesta

04 enero, 2006

"Alguien Aquí", de Ada Salas

Alguien Aquí. Notas acerca de la escritura poética.
Ada Salas
Ed. Hiperión, 2005



El libro nos lo regaló Nedi. Un gran libro para mi, porque conecta directamente con el espíritu de mis Formantes. Quiero decir que por eso lo siento más cercano, porque comparto con Ada una visión poética que a veces me sorprende.
Recomendado para aquellos a los que interesen los mecanismos de percepción de la escritura poética contenporanea (y de todos los tiempos).

20 noviembre, 2005

Leopoldo de Luis

Muere Leopoldo de Luis, grantipo y gran poeta. Le conocí al encargarme del cuidado de la edición de su libro Será sencillamente. Siempre amable al igual que Jorge Urrutia, su hijo, que se encargó de la selección y colección de textos y fotografías familiares. Ay!
Dejó aquí su poema, directo, cuidadoso y cercano como el hombre.



SERÁ SENCILLAMENTE

¿Cómo decirte cómo? Será como las flores
que nievan de blancura un corazón de ramas.
Como el sol de la tarde, que madura colores
y matiza la sierra de doradas escamas.

Será con esa dulce sencillez de las cosas
que anima la espontánea sucesión de los días.
Será cual los rosales se iluminan de rosas
y las tardes se mueren en guedejas sombrías.

Será con ese arte de la vida diaria,
con esa poesía que hay en lo cotidiano,
esa oscura armonía del alma solitaria,
esa sorda belleza del primer artesano.

Será sencillamente: sin palabras vacías
ni artificios inútiles: como mana la fuente.
Señor, ¡es tan hermoso amar sencillamente!
Como vuelan los pájaros, como pasan los días...

11 noviembre, 2005

Dueño de las sensaciones



Poema manuscrito inédito.
Publicado en la antología Los lugares del verso
(Ed. Fundación Salamanca, 2005)

Incluí junto a otros poemas el también poema inédito «Plastic Love» (Amsterdam, 11 de abril de 1999), perteneciente a los Poemas Mayores. Vengo publicando en diferentes antología o revistas los poemas de éste libro que ha seguido creciendo (no tanto), para dejar constancia de ellos.

01 septiembre, 2005

Antología 250 años de poesía en Salamanca.


Publicación del libro Poesía en Salamanca. Antología en el 250 aniversario de la Plaza Mayor (1755-2005). Selección e introducción de Carmen Ruiz Barrionuevo.
Un proyecto personal que propuse el proyecto, a través del Ateneo, al Ayuntamiento de Salamanca.

Quiero dar mi agradecimiento a las personas que se vincularon y que ayudaron en el primer y largo tramo del proyecto: Carmen Ruiz Barrionuevo que se encargó finalmente de la parte más laboriosa y que nadie como ella podría haber relizado; Mª. Ángeles Pérez López en todos los preliminares, su ayuda en cuanto a los criterios filológicos para acotar la selección, hacerla duradera, convenciéndome, junto a Antono Sánchez Zamarreño, para dejar que sea el tiempo quien realize la selección de los que ahora escriben; también a Manuel García Martín por su colaboración desinteresada proponiendo una lista de nombres para componer este trabajo.
Así mismo será el tiempo quien hable de la gestión cultural de Alberto Estella, que quiso omitir mi nombre y mi labor en este trabajo.

Agradezco de verdad a Francisco Blanco el cariño puesto en la edición y el trato de éste libro, y con él, a la Pilar Fernández Labrador y al Alcalde, con quien firmé el convenio para la publicación del libro.

06 julio, 2005

Entrevista en TRIBUNA DE SALAMANCA

Le gusta: el café.
No le gusta: el tomate.
Colecciona: libros
Un disco: Antony and the Johnsons
Un libro: El loro de Flaubert de Julian Barnes
Una película: Contra la pared
Un lugar: Muchos
Un lugar en Salamanca: Siempre decía el Patio Chico.
Un recuerdo: Mi amigo Andrés Durán tenía en la cabecera de su cama, sujeto con una chincheta, un papel arrancado de un cuaderno cuadriculado con una palabra escrita a bolígrafo: « SÍ »
Una pesadilla: La falta de la memoria.

05 mayo, 2005

Trainspotting

"So why did I do it? I could offer a million answers, all false. The truth is that I'm a bad person, but that's going to change, I'm going to change. This is the last of this sort of thing. I'm cleaning up and I'm moving on, going straight and choosing life. I'm looking forward to it already. I'm going to be just like you; the job, the family, the fucking big television, the washing machine, the car, the compact disc and electrical tin opener, good health, low cholesterol, dental insurance, mortage, starter home, leisurewear, luggage, three piece suite, DIY, game shows, junk food, children, walks in the park, nineto-five, good at golf, washing the car, choice of sweaters, family Christmas, indexed pension, tax exemption, clearing the gutters, getting by, looking ahead, the day you die."
a screenplay by John Hodge
based on the novel by Irvine Welsh