18 junio, 2009

La RAE está de saldo

Me valen de la tercera acepción en adelante.

Saldo: 3. m. Resto de mercancías que el fabricante o el comerciante venden a bajo precio para despacharlas pronto. 4. m. Venta de mercancías a bajo precio. 5. m. p. us. Pago o finiquito de deuda u obligación.

Porque compañeros, la poesía está de saldo. O eso o confundimos democratizar con minusvalorar.

Democratizar: (Del gr. δημοκρατίζειν. 1. tr. Hacer demócratas a las personas o democráticas las cosas)

Minusvalorar: Del lat. minus, menos, y valorar. 1. tr. Subestimar, valorar algo menos de lo debido.

Menospreciar: De menos y preciar. 1. tr. Tener a alguien o algo en menos de lo que merece. 2. tr. despreciar.

Porque la real Academia de la Lengua Española se propone enmendar el artículo relativo a la definición de "Poeta". Así en la actual :

Poeta: Del lat. poēta, y este del gr. ποιητής. 1. com. Persona que compone obras poéticas y está dotada de las facultades necesarias para componerlas. 2. com. Persona que escribe obras poéticas.

En el artículo para la la vigésima tercera edición proponen la siguiente, que a mí me suena a cobare y a "todo vale", elimina lo antes marcado en negrita, y abre la puerta para contentar a diletantes y disimular ese cajón desastre que es la abreviatura del primero:

Poeta: Del lat. poēta, y este del gr. ποιητής. 1. com. Persona que compone obras poéticas. 2. com. Persona dotada de gracia o sensibilidad poética.

¡Buenas noticias o nuevos tiempos para la lírica! Ya no hay que estar dotado para ello. vale con juntar palabras y apretar la tecla de retorno para ser poeta. Se recomienda impostar la voz mientras se abusa de la familia en Navidad.